VIVIENDO LA HISTORIA

23/02/2023.
El alumnado de 4º de la ESO disfrutó de una jornada de recreación histórica sobre la II Guerra Mundial gracias a la visita al instituto de la Asociación ARHEM

Dpto. Geografía e Historia

Soldados, técnicos de comunicaciones, paracaidistas, componentes de los aliados y de los alemanes, entraron por la histórica puerta del edificio noble del IES Cristo del Socorro recreando el Desembarco de Normandía. Seis componentes de la Asociación ARHEM emprendieron su misión más difícil: recrear fielmente uno de los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX.

Durante casi dos horas el alumnado de 4º de la ESO, a los que se fueron sumando alguna clase de Bachillerato y de materias optativas de los cursos de 2º de la ESO, atendieron con máxima atención a la explicación que los aguerridos combatientes de la II Guerra Mundial fueron planteando. Planos originales, fotos históricas, así como armas de época, cascos y diferentes equipamientos de los uniformes de esta contienda bélica, fueron detallados uno a uno por los visitantes de este ejército “pacífico” en el salón de actos del centro educativo.

En el desarrollo de esta actividad, organizada por el profesor Sergio Fuente, del Departamento de Geografía e Historia, se pudieron ver uniformes de los dos bandos principales en la guerra. Por una parte, los aliados, estadounidenses y franceses, y por otra los alemanes, en su vestuario clásico, pero también con su uniforme de campaña en los casos de camuflaje. El alumnado observó además cómo se actuaba en los casos de emergencia médica y en los momentos de comunicaciones entre los miembros de un batallón de cada uno de los ejércitos en disputa.

Por último, y previo a las preguntas de alumnado y profesorado, tuvo lugar una pequeña sorpresa. Samuel González, presidente de ARHEM, descubrió a la comunidad educativa de CRISOL, a Jess González. Jess, nacido en Luanco, fue un combatiente en la II Guerra Mundial. Un hombre con la vida hecha que, tras nacer en la capital de Gozón, hizo gran parte de su trayectoria profesional en los Estados Unidos. Desde allí fue llamado a filas para esta guerra, pasando por diferentes puestos, destacando el de técnico en comunicaciones. Falleció en el conflicto, pero se le recordó en este evento. Especialmente por la presencia entre el público asistente de Geli González, prima segunda de Jess (nacido como Jesús Artime González en 1910).

ARHEM y todo el IES Cristo del Socorro, vieron el fruto de la investigación de esta asociación sobre documentos en los que Jess González era el protagonista. Al finalizar se hizo un sentido homenaje a la familia de Jess, con Geli como portavoz, otorgándole una réplica de las banderas y la foto que estaban en la tumba de su primo segundo.

Todo un reconocimiento a un héroe luanquino, gozoniego, ejemplo de que la historia la hacen las personas más cercanas, más íntimas, ayudando a que la historia cobre vida. El alumnado de 4º de la ESO lo comprobó en primera persona.

ARTÍCULO EN LNE

Radio El Crisol ha contribuido entrevistando a Geli, portavoz de la familia de Jess González, y a miembros de la asociación ARHEM. Disfrutad de los podcast.