UN INSTITUTO DE CINE

31/03/2023

El alumnado de 4º y 2º de la ESO protagonizan el taller de cine histórico con música, paseo de las estrellas y dramatización de escenas clásicas.

Dpto. Geografía e Historia

Suenan melodías de bandas sonoras de cine como “Carros de Fuego”, “Star Wars”, “Harry Potter” o “La vida es bella” mientras en el patio central del histórico edificio luanquín se corta la cinta del primer paseo de la fama de historia.

A lo largo de dos semanas, el alumnado de 4º y 2º de la ESO votó a los mejores actores, directores, fotografía, guión e innovaciones técnicas, entre otras categorías oficiales de los premios Oscar, pero adaptados a los contenidos de la materia de Historia en sus respectivos niveles. Así, figuras como Jovellanos, Isabel “la Católica”, Cristóbal Colón o Don Pelayo, junto con acontecimientos como las guerras mundiales, el prerrománico asturiano o la revolución industrial fueron votados en las aulas para después engalanar el instituto con estrellas con sus personajes y los motivos que les han hecho ubicarse en la historia de la humanidad.

Durante dos días, además, todo el centro educativo del IES Cristo del Socorro disfrutó de una exposición con objetos de cine como un Oscar, figuras de los Hermanos Marx, el escudo del capitán América, fotos de “Casablanca” o los “Monuments Men”. Junto a estos objetos hubo publicaciones de cine y visionados de películas clásicas del cine en la historia como las citadas o el “Cid”, “Ben- Hur”, “Indiana Jones en busca del arca perdida”, “Centauros del desierto”, “La vida de Brian” o” Robin de los bosques”.

Los músicos de 2º de la ESO, perfectamente dirigidos por las profesoras de Música Duna y Ganna, demostraron que el ritmo forma parte frecuente de su formación general y humanística en particular. Grandes piezas, con excelente sonido y mejor puesta en escena. Como la que tuvieron los alumnos que escenificaron escenas de “Lo que el viento se llevó”, “El imperio contraataca” o “Una noche en la ópera”.

Todo ello tras los excelentes consejos de la actriz asturiana Cristina Alonso, que por medio de un video se dirigió a ellos en esta materia.

En el desarrollo de esta actividad, organizada por el profesor Sergio Fuente, del Departamento de Geografía e Historia, la comunidad educativa y el alumnado del IES Cristo del Socorro, pudieron disfrutar y protagonizar, con lo mejor de si mismos, la mejor película del segundo trimestre. Una película en la que todos ganaron el Oscar demostrando que en Luanco, su instituto, es un instituto de cine.