¿SIGUE VIVA LA GUERRA FRÍA?

13/06/2023.

El alumnado de 4º de la ESO reflexiona mediante un trabajo de investigación y una exposición sobre el mundo actual.

Dpto. Geografía e Historia

La Guerra Fría, aquel estado de máxima tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética después del final de la II Guerra Mundial y que duró hasta 1991 con la caída del régimen comunista.

Acontecimientos bélicos como la Guerra Vietnam, la Crisis de los Misiles de Cuba y conflictos como los de Corea y Afganistán, entre otros. Personajes como Fidel Castro, Gorbachov, Kennedy. Revueltas populares en Praga, Hungría, Grecia, Portugal. Estos contenidos trabajados, con otros muchos, en el aula, son tratados en una exposición por parte del alumnado de 4º de la ESO.

La muestra, que se encuentra en los corchos de la parte del fondo del edificio viejo, tiene como hilo conductor canciones de la música popular moderna y urbana, es decir, el pop y el rock. Temas conocidos de artistas como Queen, Bruce Springsteen, Deep Purple, ABBA, The Who, Jon Lennon, Europe, Rammstein, Guns & Roses, The Rollins Stones, Michael Jackson o Héroes del Silencio.

Cada una de estas composiciones musicales tiene relación con hechos relevantes de la Guerra Fría que, tras una reflexión e investigación detallada, el alumnado de los tres grupos de 4º han vinculado por su letra, su título, el mensaje o el año de publicación.

Los alumnos de 4º de la ESO concluyeron, después de una importante reflexión y debate, con tareas de aula que incluyeron recreaciones como el debate entre Kennedy y Nixón por las elecciones presidenciales en USA, que la Guerra Fría está todavía vigente en hechos históricos como la Guerra de Ucrania o la pandemia del COVID.

Un trabajo cargado de connotaciones contemporáneas que es fiel reflejo de todas las actividades basadas en relaciones e influencias desarrolladas durante el curso en la materia de Historia.