REGIOS Y ARTÍSTICOS ESTUDIANTES

20/04/2023.

El alumnado de 2º de Bachillerato de Historia del Arte y de 2º de la ESO visitaron la Catedral de Oviedo y los monumentos prerrománicos del Naranco .

Dpto. Geografía e Historia.

Un destacado número de alumnos del instituto tuvieron la oportunidad de emprender la aventura “medieval” y artística en general, para conocer, disfrutar y revivir lo aprendido durante las clases. Lo hicieron gracias a la excursión a los monumentos del prerrománico asturiano del Naranco y a la Catedral de Oviedo. Tras superar la mala sensación que supone ver la parte superior del monte ovetense totalmente quemado por los recientes incendios que han azotado a Asturias, la expedición rememoró las andanzas de Ramiro I en su espacio más regio, a saber, con Santa María del Naranco, santo y seña del arte de la monarquía asturiana, y la iglesia asociada al conjunto, San Miguel de Lillo. Los alumnos demostraron sus sólidos conocimientos ya adquiridos al ser capaces de identificar con claridad bóvedas, pinturas, miradores, relieves y plantas arquitectónicas, las cuales son esenciales para comprender la evolución del arte medieval español.

Posteriormente, disfrutaron del Oviedo más antiguo, el más clásico y orgulloso de si mismo. En esta ocasión, la heroica ciudad no estaba durmiendo la siesta, como escribió Clarín, sino que acogió a 2º de la ESO y 2º de Bachillerato con sus mejores galas y con un clima digno del sur de España. La Catedral mostró la importancia de sus tesoros. Las joyas de la Cámara Santa, que sorprendió al grupo, los secretos del claustro y la sala capitular, el olivo del cementerio de los peregrinos y el gran retablo que preside el conjunto dejaron encantados a los componentes de la expedición luanquina.

No cabe duda de que fue una experiencia jubilosa y altamente recomendable en el proceso de formación de este grupo de intrépidos estudiantes, que han vivido desde dentro lo que es tener poder real y reflejarlo con prestigio por medio del arte y sus manifestaciones.