LAS OLAS DEL 37

12/05/2023.

La periodista de la RPA Patricia Martínez comparte con el alumnado de 4º de la ESO su trabajo sobre los exiliados españoles durante la Guerra Civil.

Dpto. Geografía e Historia

Se trata de unos podcasts en los que se cuenta la historia mediante un viaje sonoro por los relatos personales de los protagonistas de la gran evacuación en Asturias. Patricia Martínez, explicó a los alumnos cómo fue realizar la investigación para este proyecto, en el que cuentan historias de un exilio. Los estudiantes pudieron conocer como en 1937 entre 50.000 y 70.000 personas se vieron forzadas a salir de su vida, de su tierra, en los meses previos a la caída del Frente Norte. Esto marcó sin duda la historia particular de todos ellos y, de paso, el desarrollo de la Guerra Civil en España.

Este proyecto muestra mediante un recorrido sonoro los testimonios de los protagonistas. Anécdotas relacionadas con el barco Almirante Cervera, los campos de concentración, el uso de la mantequilla belga en territorio astur o la observación de la caída de las bombas mientras se recogían unas botas de un zapatero, forman parte de estas historiasen un tiempo que determinó la historia de todo un país y de toda la regiónasturiana.

“Las olas del 37” estánteniendo una gran repercusión social debido a su enorme calidad histórica y a su tremendo calado personal y social, ya que se pueden escuchar las voces de los que vivieron en primera persona el exilio por estar lejos del hogar.