La filosofía en los tiempos del coronavirus

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), pionera española en la realización de Olimpiadas Filosóficas, ha celebrado este curso 2020-2021 su ya vigésima edición. Adriana Fernández García, alumna de 1º de Bachillerato, ha ganado el primer premio de la Olimpiada en la categoría de disertación.

Los alumnos del IES Cristo del Socorro, que se apuntan a un bombardeo, no han desaprovechado la ocasión de participar, por primera vez en la historia del centro, en esta aventura filosófica. Bajo la tutela y la coordinación de Sergio Brea García, miembro del Departamento de Filosofía, tres de nuestros alumnos de 1o de Bachillerato han querido (de)mostrar su inteligencia y su capacidad para filosofar sobre el tema propuesto este año, a saber, «libertad vs. seguridad», en la modalidad de disertación filosófica. Y podemos afirmar que no lo han hecho en vano, ya que al valor intrínseco propio de la mera participación tenemos el inmenso placer de añadirle el del reconocimiento de una de nuestras filósofas, Adriana Fernández García, de 1º de Bachillerato B, quien, con su ensayo intitulado «20-21» y su tesis de que la seguridad nos caracteriza como seres vivos, pero solo la libertad nos singulariza como seres humanos, se ha ganado, ya en su debut, las mentes e intelectos del jurado y, por extensión, ¡ni más ni menos que la mismísima Olimpiada de este año, proclamándose campeona de la misma y representante de Asturias en la Olimpiada Filosófica nacional! ¡Felicidades, Adri!
Desde el IES Cristo del Socorro en general y desde el Departamento de Filosofía en particular no podemos sino darles las gracias a todos los participantes por su implicación y la enhorabuena a Adriana por su éxito, que es el nuestro, y que, de seguro, no será el último. Así pues, gracias y enhorabuena a todos.