Investigación del alumnado sobre la aparición de hombres y mujeres en los libros de texto de EPVA

Con ocasión del 8 de marzo, el alumnado de 1º de la ESO del IES “Cristo del Socorro” de Luanco, Asturias, hicieron una investigación sobre la aparición de hombres y mujeres en las imágenes de los libros de texto de nuestra materia, Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Dado que en el departamento de Dibujo tenemos muchos libros viejos repetidos, se repartieron ejemplares distintos, de diferentes cursos y editoriales, y se recortaron fotos de obras artísticas realizadas por mujeres y hombres artistas, y también otras imágenes, que sin ser obras de arte mostraran hombres y/o mujeres del tipo a anuncios, dibujos, viñetas de cómics, fotos ilustrativas,…

Con las imágenes recortadas se hizo un mural, de unos 4 metros de largo, ordenando obras artísticas que encontraron de mujeres y de hombres representantes de la Historia del Arte, y otras imágenes de origen publicitario, cómic, … separando de nuevo hombres, mujeres y las que aparecen los dos.  Estuvo expuesto durante 2 semanas para que toda la comunidad educativa lo pudiese ver.

El resultado de la investigación fue el siguiente:

Artistas que aparecen en los libros a través de sus obras (pintura, escultura…) :

  • Hombres:141 (se quitaron obras repetidas, como las Meninas…)
  • Mujeres: 10

Otras imágenes (ilustraciones de la vida cotidiana, cómic, dibujos, …)

  • Hombres:50
  • Mujeres: 43
  • Imágenes en las que hay ambos sexos: 3

 Ya que la bibliografía utilizada iba desde 1980 a 2008, y podría considerarse anticuada, se investigó posteriormente un libro de texto actual (año 2020), con el que se hizo el mismo análisis, y se comprobó que muy poco habían cambiado las cosas.

Los resultados de un libros de EPVA DE 2020 fueron:

Artistas que aparecen en los libros a través de sus obras ( pintura, escultura,…) :

  • Hombres:115
  • Mujeres: 4

Otras imágenes (vida cotidiana, cómic, dibujos, …)

  • Hombres: 26
  • Mujeres: 7
  • Imágenes en las que hay ambos sexos: 12

 A continuación, parte de la nota de prensa que prepararon dos alumnas para la radio del instituto:

“Este mural se hizo para ver como en los libros de la asignatura de plástica salían representadas  las mujeres.

En la investigación han  participado los tres grupos de 1º, investigando y recortando imágenes. Las imágenes  eran de hombres y mujeres artistas y también que salieran hombres y mujeres, con toda esa información se hizo el mural de más o menos 4 metros de largo.

Se ordenaban las imágenes en dos columnas una para ver las obras que aparecen de hombres y mujeres y en la otra fotos para ver como se representaba a las mujeres y a los hombres.

En conclusión en el mural que hemos hecho se ha visto claramente que hay más hombres artistas representados que mujeres artistas y que a las mujeres se las ve más asociadas a la belleza y a los hijos mientras que a los hombres se les relaciona con los deportes y con los trabajos como por ejemplo: ser albañil.”

 

¿Te animas a compartir?