ESPADACHINES DE LEYENDA

12/05/2023.

El alumnado de 2º de la ESO disfruta de un taller de esgrima histórica gracias a la asociación Gaudiosa. La técnica de la verdadera destreza en el uso de las espadas marca las enseñanzas de la sesión.
Dpto. Geografía e Historia

Parafraseando el refrán la historia nunca es aburrida si la dicha es buena. Y lo fue, vaya si lo fue para los alumnados de los tres grupos de 2º de la ESO del instituto que conocieron de primera mano lo que es emplear con suma energía las espadas históricas.

De la mano de Daniel Ibaseta y Adrián Darder, miembros activos de la asociación Gaudiosa, recibieron las enseñanzas esenciales para el manejo de unas armas que tienen especial significado en las épocas que los alumnos están aprendiendo en estos momentos en la materia de historia, a saber, la Edad Moderna. Espadas, sables, dagas, formaban parte de la vida diaria de reyes, nobles, hidalgos y hasta clérigos en una etapa muy convulsa por las guerras de religión. El sentido aventurero que poseen estas armas aumenta el deseo por su posesión y su uso.

En primer lugar, Daniel y Adrián realizaron una exhibición en la que la velocidad y los toques certeros dejaron entrever una técnica de elevada calidad. Posteriormente, convirtieron su particular duelo educativo a espada en una escena digna de las mejores películas del cine de aventuras, para comenzar las explicaciones sobre el manejo de las espadas y del conocimiento de la técnica de la verdadera destreza.

Se finalizó con los alumnos convirtiéndose en espadachines, ensayando en el empleo de las espadas, haciendo que por unos momentos se convirtieran en leyendas al estilo de mosqueteros, “alatristres o zorros”.

Los alumnos de 2º de la ESO demostraron que tienen competencias clave para controlar, preguntar y aprender en la gran aventura de la historia que, en esta ocasión, tuvo en la esgrima su gran protagonista.