ARNAO, CUNA DEL CONOCIMIENTO.

20/04/2023.

Los alumnos y alumnas de cuarto de ESO tuvieron la oportunidad de visitar la mina de Arnao,uno de los conjuntos mineros más emblemáticos de España por constituir la explotación de carbón más antigua de la Península Ibérica y por albergar la única mina submarina de Europa.
Entre descenso y descenso a la mina, nos dividimos en grupos para recorrer el entorno natural de la ensenada y plataforma de Arnao (estudiando el espectacular registro fósil del mejor arrecife coralino del Devónico inferior de Europa).
Además, visitaron el poblado asociado a la mina donde pudieron comprobar el sentido paternalista de las viviendas y el modo de control que los capataces y dueños de la industria tenían hacia sus empleados. La cultura del ocio y el modelo de enseñanza al aire libre y con mapas y trabajos interactivos ya estaban presentes en el tipo de educación representado en Arnao.
Una jornada particular en la que se vivió y se disfrutó de la naturaleza, de la historia, y de un lugar especial que, entre otras cosas, fue cuna del carbón, pero también del ferrocarril en España.