TECNOLOGÍA: CARRERA POR EL RECICLAJE

En la asignatura de Tecnología, el alumnado de 3º ESO no bilingüe ha diseñado y construido un coche eléctrico durante el segundo trimestre del curso. Este vehículo es capaz de moverse en línea recta gracias al movimiento circular que genera un pequeño motor eléctrico y que transmite al eje de las ruedas, evitando de esta manera la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, los alumnos y alumnas han podido reducir los desechos de plástico que tiran a la basura, puesto que reutilizaron botellas de bebida para su fabricación, así como otros materiales reciclados que han considerado necesarios.

A través de este proyecto los estudiantes han trabajado de manera holística los contenidos sobre materiales plásticos y también sobre electricidad, afrontando de manera transversal las siete etapas del Proceso Tecnológico. Una vez planteado el problema y tras la búsqueda de la información pertinente, atravesaron la fase de diseño y la de planificación. Después, llegó la fase de construcción en el taller y la de evaluación, para finalizar con la presentación del coche eléctrico.

Esta presentación se materializó en una carrera durante el mes de mayo. Los alumnos y alumnas lo sabían, por lo que dieron rienda suelta a su imaginación durante todo el proceso de diseño para crear un coche ligero y veloz (aunque, en ocasiones, el diseño y originalidad se antepuso a los dos criterios anteriores). Además, en nuestro canal de YouTube puedes ver un video de la carrera.