IV CERTAMEN DE PINTURA Mª JOSÉ VIÑA.

06/12/2023

La Asociación Cultural Mª José Viña y el IES Cristo del Socorro convocan el IV Certamen de Pintura que lleva el nombre de la pintora luanquina.

Mª José Viña González “Viña” (1966-2018)

Se crió a la rexa en la Ribera…Primero en la escuela, y luego en el instituto, destacó por ser una brillante estudiante; más tarde, dejaría la carrera de Magisterio por la pintura. En 1991 realiza en Luanco su primera exposición individual, luego llegarían otras que llevarían su obra a Gijón, Oviedo y Avilés. O fuera del Principado, hasta Madrid, Zamora o Barcelona.

Durante su carrera formó parte de varias asociaciones de pintores: “Grupo Mancha” de Candás, “Grupo Sabugo” de Avilés o “Grupo Aramar” de Luanco.

Fue seleccionada entre las obras finalistasen certámenes como el “Nacional de Pintura de Luarca” en 1994, “Arte Joven” de Gijón también en 1994 o “Fundación Maipú” en el 2010 en Buenos Aires (Argentina). Mención de honor del jurado en el concurso de “Mujeres Pintoras Asturianas” en los años 2010 y 2011. Durante todos estos años realiza también numerosas exposiciones colectivas por las distintas salas de la región así como fuera de ella.

Su pintura se inicia con el realismo para evolucionar hacia el hiperrealismo y surrealismo. En sus cuadros escribe poemas mientras pinta, dejando en las tablas apuntes tapados luego por el óleo.

La Asociación Cultural Mª José Viña y el IES Cristo del Socorro quieren recordar su figura y potenciar su labor de formadora de artistas convocando un concurso de pintura que sirve también como manera de acercar el arte a nuestro alumnado y al resto de la comunidad educativa.

ACCEDE AQUÍ A LAS BASES DEL CONCURSO

Título de la imagen:”Monotonía”. Autora: Coral Estébanez Aradura, ganadora del concurso del año anterior.