Diversófilos

En este Instituto cabemos todos.

¿Qué es Diversófilos?

Somos un grupo de alumn@s creado con la intención de mejorar la inclusión y visibilidad dentro del IES Cristo del Socorro. Combatir el acoso escolar, visibilizar al colectivo LGTB+, entre otras cosas, es por lo que nace este grupo. Estamos aquí a la disposición de todas las personas que necesiten nuestra ayuda. Sabemos de primera mano lo difícil que es pedir ayuda o asesoramiento cuando estamos perdid@s de alguna forma, sobre todo en los primeros cursos donde todo es muy nuevo. Por este mismo motivo os rogamos que nos comuniquéis no solo vuestras cuestiones, sino también si localizáis en las aulas a una persona que necesite ayuda.

El acoso escolar nos preocupa y mucho. Somos conscientes que, aunque a veces no se vea, es algo que por desgracia está muy presente en las aulas. Es necesario para acabar con estas situaciones intolerables que tod@s participemos en erradicarlas. No solo tiene culpa quien acosa, sino también quien lo conoce y no hace nada por evitarlo. Por esta razón nos ponernos a vuestra disposición, para que denuncies situaciones como estas sin miedo. Nosotr@s no estamos aquí para juzgar a nadie, sino todo lo contario.

Pasamos muchísimo tiempo en las aulas junto a más personas con las que convivimos diariamente y los conflictos son inevitables. Esto también nos preocupa, pues al igual que es complicado pedirle ayuda a un profesor o profesora para comunicar un caso de acoso, en otro tipo de conflictos más leves, o simplemente diferentes también es complicado. Además, el miedo a la falta de neutralidad entre compañeros y amigos para solucionar un problema, a veces lleva a uno mayor, que se solucionaría con la comunicación necesaria que suele faltarnos sin que seamos conscientes de ello.

Queremos dejar muy claro nuestro compromiso con vuestra privacidad. Bajo ningún concepto contaremos vuestra información será pública, ni haremos nada que no queráis.

¿Dónde encontrar a Diversófilos?

No solo estamos en los pasillos y cambios de clase, sino en Instagram esperando vuestras sugerencias, dudas, problemas y nuevas incorporaciones a este grupo. Hemos decidido abrirnos una cuenta de Instagram, ya que casi todo el alumnado se encuentra en esta red social y por esto nosotr@s también teníamos que estar en ella. Por una parte, es una manera de ejemplificar y utilizar las redes de forma responsable. Por otra parte, consideramos que es una forma de acercarnos y visibilizar nuestros proyectos y novedades. Aunque, sin ninguna duda, el principal objetico es conseguir una comunicación directa con vosotr@s, ya que es una forma más cómoda y más privada de entablar conversación.

Much@s ya habréis visto nuestras chapas. Hemos estado sacándoles fotos con ellas a much@s profesor@s. Estas las encontrareis en nuestra cuenta de Instagram. Está claro que para conseguir que el IES sea un lugar más inclusivo l@s profesor@s también deben implicarse y por supuesto que ahí están.

¿Qué está haciendo Diversófilos?

Tenemos muchas ideas, pero el tiempo corre en nuestra contra. Este año, más que nunca, hemos comenzado a estar más presente en el día a día del isntituto. No solo hemos hecho chapas con nuestro logo, sino que también las hemos repartido en nuestras presentaciones en las tutorías de 1º y 2º de la ESO. Much@s nos habréis conocido en ellas, esperamos que os haya gustado la idea y que no dudéis en contactarnos.

También hemos invadido Radio El Crisol (en su cuenta de ivoox encontrareis todos los programas del instituto). Comenzamos haciendo un programa con frases célebres que transmiten el espíritu del grupo, junto a la canción del grupo La Casa Azul, Revolución Sexual. Rebel Girl de Bikini Kill fue la elegida para nuestro segundo programa. Una canción maravillosa y reivindicativa perfecta para la temática de este, el 8M. Esta vez las frases, como es de esperar, han sido todas feministas y la mayoría de las elegidas han sido sacadas de la agenda de Chimamanda Ngozi Adichie de su libro Todos deberíamos ser feministas. No solo encontrareis en @Diversófilos los programas, sino también información de asuntos que nos parecen muy relevantes, por ejemplo, curiosidades sobre el 8 M.

«Hay gente que se pregunta:

“¿Por qué usar la palabra “feminista”? ¿Por qué no decir simplemente que crees en los derechos humanos o algo parecido?”. Pues porque no sería honesto. Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica “derechos humanos” supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sida las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos.»

Extracto de Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie.

Por último, queremos comunicaros que hemos aprendido mucho en las tutorías. Era algo muy nuevo para Diversófilos, pese a que el año pasado también nos presentamos a algunos grupos. Nos vimos sorprendid@s ante algunas de vuestras preguntas, ya que fueron sorprendentes y las agradecimos mucho. Nos dimos cuenta, aún más, de lo importante que es que tod@s participemos en esto para que se nos ocurran grandes propuestas. No os vamos a mentir, a Diversófilos también nos da vergüenza muchas cosas, pero las ganas de mejorar el ambiente las ganan a nuestro miedo a presentarnos ante vosotr@s. Pero nos fuimos relajando y, como ya hemos dicho, aprendido con el tiempo. Al fin al cabo, eso debería ser lo más importante de un instituto, aprender y en todos los sentidos.

Este curso está siendo muy diferente para tod@s, pero no por ello tenemos que renunciar a lo que creemos y queremos. Y aquí estamos, esperando vuestras sugerencias, problemas y nuevas incorporaciones. ¡Bienvenid@s a Diversófilos!