Coordinadora de bienestar de la infancia y la adolescencia

Recientemente se ha creado una nueva ley para proteger el bienestar de la infancia y adolescencia. En ella se insta a la ciudadanía a velar por el bienestar de los menores, haciéndoles responsables de comunicar a las autoridades los hechos que puedan ir en contra del bienestar de un@ menor.  Se nombran responsables en todos los organismos e instituciones como ayuntamientos, centros educativos, consejerías de educación y sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, … para velar por el bienestar, fomentar protocolos de detección de situaciones de riesgo, o hechos que atenten contra los derechos,  la salud física o emocional de las personas menores de edad.

Dentro de los centros educativos tiene que existir la figura de la coordinadora o coordinador de bienestar de los menores. Entre sus labores están promover medidas que aseguren el máximo bienestar y la cultura del buen trato, fomentar el respeto entre las personas que formamos parte del centro educativo (alumnado, personal, profesorado y familias), coordinar con la dirección del centro y el Departamento  de Orientación protocolos de actuación, coordinar con las autoridades (ayuntamiento, servicios sociales, guardia civil), así como darse a conocer en la comunidad escolar.

¿Qué aspectos forman parte del bienestar del menor? La salud emocional, el respeto entre las personas (iguales, adultos y del profesorado), el buen trato respecto a los demás (incluso en redes sociales), y hacia uno mismo ( fomentar alimentación saludable, auto cuidado)…

La coordinadora del bienestar del IES Cristo del Socorro es Laura López, profesora de Educación Plástica y se ha habilitado la posibilidad en Dinantia de que las familias puedan enviarle mensajes relacionados con las cuestiones de su coordinación. El alumnado puede ponerse en contacto con ella en el Departamento 108, a través de Teams buscando por su correo electrónico isabelld@educastur.org